Nota: Baterías eléctricas: consideraciones y cuidados

Las baterías de iones de litio, denominada Li-Ion, poseen dos o tres celdas de energía. Su diseño le permite almacenar energía eléctrica ¿Cómo es posible este proceso? Por una reacción química que emplea como electrolito una sal de litio. Ésta consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo… ¿Pero qué significa todo esto? ¡Que gracias a la ciencia, en un pequeño espacio, es posible producir energía! 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Ligereza de componentes, elevada capacidad energética, resistencia a la descarga, y principalmente su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración. Esto permite empaques pequeños, con distintas formas adaptables, que garantizan un alto rendimiento. Conforme se cargan y descargan, van perdiendo prestaciones y capacidad máxima de carga.

Dicho todo esto, ¿cómo las cuidamos? La Universidad de Michigan elaboró una serie de tips que ayudarán a extender la vida útil de nuestras baterías. Los aspectos principales a tener en cuenta son: 

  • Temperatura: Evitar los extremos de temperatura. Es decir, no cargarlas cuando haya muy altas temperaturas o muy bajas. Recordemos que estas baterías no duran para siempre y temperaturas demasiado altas pueden acelerar la degradación de los componentes e incluso, provocar un incendio. Por otra parte, en temperaturas bajas la autonomía de un coche eléctrico (da igual el modelo) se desploma, y teniendo en cuenta la propia naturaleza de las baterías, no es recomendable cargarla a temperaturas muy bajas.

Entre los 15º y los 24º centígrados aproximadamente es la franja ideal para cargar nuestras baterías. 

  • Estado de Carga: Minimizar la cantidad de tiempo que la batería pasa al 100 % o al 0 % de carga, permitirá aumentar la vida útil de nuestras baterías. Tanto los estados de carga extremadamente altos como los bajos estresan a las baterías.

Considerá utilizar una carga parcial que restaura la batería al 80 % y si no es posible, desconectá el dispositivo tan pronto como alcance el 100%.

  • Corriente: evitar las cargas rápidas. Si bien los cargadores rápidos nos salvan de distintas situaciones, es mejor utilizarlos lo menos posible. Una carga rápida degrada una bateria de iones de litio más rápidamente que la carga estándar. 

Siempre hay que recordar que debemos ser cuidadosos, pues como decribimos más arriba, estas pequeñas baterías generan reacciones químicas para darnos energía. Un correcto mantenimiento de estos dispositivos nos permitirá andar mucho más tiempo e incluso, llegar a descubrir destinos asombrosos.

Las baterías de litio que pueden adquirirse en los puntos de venta de Ebikes Argentina tienen dos características fundamentales: desmontable y fija. 

Hay una batería para cada necesidad. Te presentamos algunas de nuestras recomendaciones: 

Fuente: https://news.umich.edu/tips-for-extending-the-lifetime-of-lithium-ion-batteries/

Notas relacionadas

Más notas

Ver etiquetas

Etiquetas