Compartir esta sección:

Semana de la movilidad sustentable: Mejores conexiones

La semana de la movilidad sustentable es una campaña comenzada en Europa bajo el nombre European Mobility Week, que desde 2002 se ha difundido año a año por todo el mundo.

Dicha campaña se lleva a cabo desde el 16 al 22 de septiembre con el objetico de concientizar a la ciudadanía sobre el daño que hace a la salud y al ambiente el uso indiscriminado de automóviles por la ciudad, así como influir en el uso de otras alternativas de movilidad urbana sostenibles como el transporte público, bicicletas, monopatines y la caminata. El Día Mundial Sin Automóvil (Car Free Day) también tiene su lugar celebrándose como cierre de la campaña el 22 de septiembre.

Además el evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que anima a las ciudades a que promuevan estos modos de transportes y a que inviertan en la infraestructura necesaria.

Cada año se centra en un tema diferente, siendo el de esta edición “Mejores conexiones” buscando resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares que pueden ofrecer sus experiencias, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad sustentable y promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, además de llegar y establecer conexiones entre los grupos existentes y las nuevas audiencias.

Los cinco pilares de la temática Mejores conexiones” son: personas, lugares, paquetes, planificación y política.

En el sitio web oficial de la campaña  https://mobilityweek.eu/home/ podés ver la guía de actividades propuestas para este año.

 Los ciclistas en Argentina

En Argentina la Semana de la Movilidad Sustentable ha tenido varias ediciones en distintas ciudades del país a lo largo de los años. En 2021 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó un estudio sobre los comportamientos y actitudes de los argentinos en la vía pública. Respecto del uso de la bicicleta el 71% de los ciclistas son hombres y el % mujeres. En tanto los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 47% de los usuarios de bicicleta. 

De los encuestados sólo el 17% utiliza la bicicleta con frecuencia semanal, usándose en su mayoría con fines recreativos o para el desplazamiento hacia destinos de corta distancia. Además solo el 8,3% de los ciclistas utilizan casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados (48%) no respetan los semáforos.

Es por esto que la Semana de la Movilidad Sustentable es una excelente oportunidad para discutir los diferentes aspectos de la movilidad, pensando en incrementar el uso de alternativas al automóvil.

Celebrando la Semana de la Movilidad Sustentable

Si te preguntas cómo celebrar esta semana la respuesta es primeramente sumarte a las actividades propuestas en tu ciudad. Si no hay tal actividades también podés hacerlo difundiendo el mensaje a través de las redes sociales y buscando motivar a usar el transporte público, bicicleta e incluso la caminata para llegar a lugares cercanos.

Compartir:

Acceder o Registrarse