Compartir esta sección:

La Huella de Carbono: qué es y para qué sirve

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

En grandes cantidades, los gases que producen las actividades humanas incentivan el Calentamiento Global.

¿Cuáles son estos gases? El Dióxido de Carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono.​

El problema está cuando se rompe el equilibrio natural. Recordemos que habitamos ecosistemas donde cada parte cumple su función, otorgando las condiciones necesarias para que sea posible la vida. Los gases de efecto invernadero que existen de manera natural en nuestro planeta, en su justa medida permiten la vida, pero en exceso producen que el calor que nos llega del sol quede atrapado en la atmósfera. Las actividades humanas han producido en el último tiempo, una cantidad abrumadora de estos gases, en medidas que sobrepasan cualquier otra época humana anterior. 

Las consecuencias son visibles: el cambio climático ha generado sequías, el derretimiento de los glaciares, debido a ello el aumento del nivel del mar, las inundaciones. En resumen, produce un desequilibrio que atenta contra las formas de vida del planeta si no se toman medidas para intentar regresar a ese equilibrio natural. 

¿Qué podemos hacer para reducirlos? 

  • Tomar conciencia de nuestros consumos

  • Optar por energías alternativas

  • Buscar medios de transporte alternativos que no emitan co2

La Huella de Carbono es un indicador ambiental que nos dice la totalidad de gases de efecto invernadero que emitimos. Se puede calcular por individuo, por organización, evento o producto. 

¡Cada uno de nosotros tiene su propia huella de carbono!


¿Cómo puedo calcular mi huella de carbono? Es muy simple, hoy en día hay una gran cantidad de sitios web que nos pueden ayudar. En el siguiente enlace, mediante unas simples preguntas, puedes obtener un aproximado de la emisión que realizas cada día, de gases de efecto invernadero, con tus actividades https://huelladeciudades.com/AppHCCali/main.html

Es importante aclarar que este indicador es distinto del que deben realizar las empresas para obtener un certificado. Ese trámite tiene sus procedimientos especiales y requisitos específicos.

Te invitamos a que seas parte del cambio, pero poco a poco: lo primero es tomar conciencia y para ello, una buena manera es dar cuenta de las consecuencias que tiene en nuestro planeta nuestras actividades. 

Por ejemplo, ¿sabías que con los motores eléctricos producen cero emisiones de CO2? Es una forma fácil de reducir los gases de efecto invernadero que producimos en nuestras actividades cotidianas.
Si querés saber más de motores eléctricos, te recomendamos que visites los siguientes productos con sus especificaciones

¡Es muy sencillo convertir tu bici a eléctrica y llegar más lejos!

¡Apostá por la Movilidad Sustentable! Da el primer paso para llegar a nuevos destinos.  

Compartir:

Acceder o Registrarse